domingo, 7 de agosto de 2011

Potenciar el estudio de la fusión nuclear y abandono progresivo de la fisión nuclear.

Las centrales nucleares que conocemos, o las bombas atómicas, están basadas en la fisión nuclear, proceso en el cual un núcleo atómico se divide en varios menores además este proceso genera residuos nucleares y es un sistema peligroso.  Sin embargo la energía nuclear de fusión, hoy por hoy, no es viable para generar electricidad pero si lo será en el futuro tiene muchas mas ventajas.
No habrá posibilidad de levantar centrales nucleares de fusión, por lo menos hasta mediados del presente siglo por eso es necesario invertir y acelerar el proceso. La fusión nuclear es un recurso energético potencial a gran escala, que puede ser muy útil para cubrir la crisis energética actual y el esperado aumento de demanda.
Entre sus ventajas cuenta con que los combustibles primarios son abundantes, no radioactivos y repartidos geográficamente de manera uniforme. El deuterio se obtiene del agua, y el tritio del litio, un elemento bastante abundante. Además, no provoca humos ni polución de ningún tipo, por lo que es un buen sustituto de los combustibles fósiles. Piensa que, cuando menos en teoría, de 500 litros de agua y 30 g de litio se pueden obtener 10 g de deuterio y 15 g de tritio, los cuales bastan para satisfacer todas las necesidades energéticas de cualquier persona de un país desarrollado en su vida.
También es un sistema intrínsecamente seguro ya que el reactor sólo contiene el combustible para los diez segundos siguientes de operación. Además, La fusión nuclear es muy estable. No produce reacción en cadena, y si surge algún problema en el reactor, la reacción se detiene espontáneamente. Según sus detractores, las centrales nucleares de fisión también producen basura nuclear, aunque en una menor cuantía, y sus costes de experimentación son astronómicos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario