sábado, 25 de junio de 2011

Consulta de soberanía y lucha contra ETA

Se pretende efectuar una consulta nacional para dictaminar donde reside la soberanía. Los ciudadanos deberán decidir donde quieren que resida: Autonomía, España u en otra organización territorial.
Una vez que el pueblo decida podrá haber autonomías con derecho de independencia o no. Las autonomías en las que gane la soberanía autonómica tendrán derecho de independencia para lo cual se requeriría 2/3 de botos del parlamento autonómico y ratificación popular.  El resto de autonomías también podría independizarse pero en este caso se les requeriría 2/3 de votos del parlamento nacional, 2/3 de los votos autonómicos y la ratificación por todos los ciudadanos de la nación española y por los ciudadanos de la autonomía. Se requiere 2/3 para asegurar una transición pacifica ya que cuando la diferencia es muy justa puede derivar en una situación muy peligrosa socialmente.
Con todo esto se pretende terminar con las confrontaciones nacionalistas ya que el pueblo habría hablado. Hay que tener en cuenta que cuando se aprobó la constitución española no se pudo votar esta cuestión por separado siendo muy importante en ese momento la aprobación de la constitución.
De llevarse a cabo esta propuesta se conseguiría un segundo objetivo, que sería deslegitimar el terrorismo de ETA ante las personas que lo apoyan basándose en el derecho de autodeterminación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario